miércoles, 4 de mayo de 2011

CONCEPTOS DE COMUNICACION

CONCEPTO DE COMUNICACION MASIVA
Medios de comunicación masivos o de masas, son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicaciónmultimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACION MASIVA 
  •   EMISOR REAL : Fuente donde se origina la creación del mensaje.   
  • EMISOR VOCERO: El que realiza la accion de transmitir el mensaje una vez que se ha codificado.  
  • RECEPTOR: Recibe el mensje identificando las señales, que le llegan, interpretándolas, es decir las descodifica. En la respuesta se confirma la exixtencia de una buena comunicación.
  • MENSAJE:  Compuesto por distintos códigos, que tratan de representar las ideas del emisor, puede ser verbal o no verbal.
  • CANAL O MEDIO: Medio por el que se transmite el mensaje, el cual puede ser personal o inpersonal .                                                                    
                           * Canal Natural: apenas hay distancia entre receptor y emisor.
                           * Canal Artificial: existen condiciones de espacio entre el emisor y el receptor.
  • CONTEXTO: Las circunstancias en las que se produce el mensaje o información (lugar,tiempo,cultura del emisor y del receptor). 

  • CONTEXTO DE RECEPCIÓN: Es la perspectiva particular que da un lector a una obra,dependiendo de du edad,experiencia de vida,nacionalidad,aprendizaje e incluso su estado de animo.El lector interpreta una obra  involucrando su historia personal  con la que aparece en el libro.
  • CONTEXTO DE PRODUCCIÓN:El contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontcimientos políticos,económicos,sociales o culturales.Este contexto nunca coincide con el lector.Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen u contexto.
EJEMPLOS DE CONTENIDOS

-EDUCATIVO



El contenido educativo, tiene como fin educar   y dejar una enseñansa en las personas.

-INFORMATIVO


Este contenido es informativo por que  su  propósito es dar a conocer hechos reales.

-CULTURAL


Este contenido es cultural por que su funcion  es informar objetivamente temas como cultura, literatura, poesia o ciencia.

-PUBLICITARIO



El contenido publicitario es el que
ofrece algun servicios.


-PROPAGANDISTICO

1 comentario: